miércoles, 20 de marzo de 2013

¡Hasta pronto amigos!


Después de vivir las tres semanas más intensas de mi vida, puedo decir que he conseguido lo que me pedía Txomin un 26 de Febrero de 2013. Ese día, Txomin me encomendó la tarea de buscar solución a tres principales problemas que estaba sufriendo Urunsael al iniciar el proceso de internacionalización, que en definitiva se resumen en la necesidad de trabajar en equipo desde diferentes puntos del globo.


Para cumplir con lo que Txomin me pedía, primero necesitaba saber qué era un entorno colaborativo. Gracias a ese encuentro que tuve con João Silva en el ascensor de casa pude saber lo qué significaba. El entorno de trabajo colaborativo resulta ser el espacio donde se dan las condiciones necesarias para que la colaboración y cooperación entre las personas pueda desarrollarse. En el caso de Usunsael, como se quería conseguir el trabajo en equipo desde diferentes lugares del mundo, resultaba necesario que ese entorno fuese gestionado virtualmente.



¿Pero cómo iba a llevar a cabo esa gestión virtual si sacándome del Word 98 me perdía? No me quedó otra que espabilarme y empezar a investigar un poco en Internet. Resulta que desde 1999 estamos en la era del 2.0 y que antes de eso la web era conocida como la Web 1.0. ¡Y yo sin enterarme! En la 1.0, el que llevaba la web era quien editaba y publicaba el contenido y los usuarios únicamente se dedicaban a recibir esa información. Mientras que en su sucesor, los usuarios de la web pueden compartir, opinar y editar la información, siendo perfecto para trabajar en equipo. Además, la llamada Web 2.0 es de fácil acceso, ya que mientras tengamos conexión a Internet, podremos acceder a las herramientas de interés desde cualquier lugar y dispositivo. El poder trabajar en el mismo sitio conjuntamente ahorra tiempo y es más económico. Por último, y lo más importante, permite e impulsa la participación activa de los trabajadores de una organización.

Empezaba a aclararme. Era hora de buscar herramientas que permitan trabajar en equipo. Después de hacer un profundo análisis de las herramientas 2.0 más utilizadas y gracias a vuestros consejos, decidí que empezaría a probar con WikiSpaces y Gmail. La verdad es que el resultado está siendo muy bueno, por lo que estamos planteando introducirnos en el mundo de Zyncro o algo similar. Además, sabemos de otras empresas que han tenido éxito utilizando estas herramientas.

Por último, teniendo en cuenta que todo este mundo de los sistemas de información cambia a velocidad exponencial, he analizado las tendencias que hay respecto a este tema, viendo que están dirigidas a la inteligencia colectiva y la empresa abierta, que se incluyen en la web 3.0.


Con la vigilancia tecnológica que he llevado a cabo durante estas últimas tres semanas, por lo tanto, poco a poco espero que vayamos dando solución a los tres principales problemas que me comentó Txomin.

  1. La comunicación entre Oñati y Brasil está mejorando considerablemente y se está empezando a transferir la información. Esto está haciendo que los empleados se sientan más agusto y motivados, facilitando el trabajo en equipo.
  2. El personal comienza a estar coordinado gracias a la comunicación 2.0, pero todavía estamos a años luz para que sea nuestra ventaja competitiva. ¡Con un poco de esfuerzo yo creo que lo conseguiremos!
  3. El feedback empieza a ser mucho más eficiente entre los dos países gracias a la ayuda de la constante e instantánea comunicación que se mantiene con Brasil, disminuyendo la cantidad de errores y malentendidos.

He vivido momentos muy duros e intensos durante este último mes, pero la satisfacción que ahora tengo supera con creces todo lo sufrido. Espero que de aquí en adelante Urunsael y los sistemas de información vayan de la mano y que esto le traiga más que pequeñas mejoras a la empresa. Gracias a todos vosotros por estar ahí, por dejar vuestras opiniones y consejos, ¡han sido de gran ayuda!



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