jueves, 7 de marzo de 2013

¿2 punto qué?

Palabras como web 2.0, usuarios, bidireccionalidad, eGroupware...no hacían más que retumbar en mi cabeza. Necesitaba poner mis ideas en orden. Está claro que Urunsael está acusando un cambio más que significante en su rumbo, pero ¿por qué utilizar la web 2.0? ¿qué ventajas aporta?

Anteriormente, he analizado la evolución histórica que ha sufrido la web 2.0 comenzando desde la web 1.0. ¿Pero qué diferencia hay entre los dos? ¿Por qué no se puede utilizar la web 1.0 para trabajar en equipo? A medida que intento buscar soluciones, me surgen más preguntas y cada vez veo más lejos la luz al final del túnel.

Indagando un poco por la nube, por donde se supone que debe estar la web 2.0, he encontrado el siguiente vídeo donde se explica brevemente lo que es tanto la web 1.0 cómo la web 2.0.


En la web 1.0, por lo tanto, se necesita un webmaster que se dedique a publicar, editar... todo lo relacionado con la web y los usuarios son únicamente consumidores pasivos de esa información publicada por el webmaster. La web 2.0, por el contrario, es un entorno colaborativo, sí sí, esa palabra mágica que tanto está sonando últimamente en mi interior: entorno colaborativo, donde los usuarios generan contenidos.

Creo que se me van aclarando las ideas. Con la web 1.0, yo podría contar todo lo que estoy contando a través de este blog si conociera el lenguaje HTML y además, vosotros, mis queridos lectores, no me podríais ayudar. Con la web 2.0, sin embargo, aparte de que no he necesitado aprender ningún lenguaje extraño, se da ese concepto clave que es bidireccionalidad, ya que cualquier usuario de la web puede escribir comentarios dándome consejos o ayudándome.

Cambio de la 1.0 a la 2.0.

¿Cómo no me he podido dar cuenta antes? La web 2.0 me viene que ni pintada ya que en definitiva se basa en la colaboración de diferentes usuarios para lograr los mismo objetivos, esto es, ¡en el trabajo en equipo!

Pero volviendo a las pregunta planteadas al principio, ¿qué ventajas ofrece la web 2.0 a la hora de trabajar en equipo en una empresa u organización?

  • Fácil acceso: gracias a Internet, podemos tanto comunicarnos cómo trabajar en conjunto desde diferentes lugares del mundo y desde diferentes ordenadores.
  • Ahorro de tiempo: utilizando herramientas como Google Drive en vez de Microsoft Office, sí Drive me ha dejado entusiasmado, podemos trabajar conjuntamente en el mismo archivo mientras que en el otro no.
  • Más económico: aunque en la mayoría de los casos los software de web 2.0 sean gratuitos, en caso de que haya que pagar será una cantidad mucho menor que lo que supone hacer llamadas continuas a Brasil o tener nuestra plataforma propia.
La mayor ventaja que supone todo este cambio, sin embargo, es la participación más activa de todos los trabajadores involucrados en un trabajo, que es en definitiva lo que está buscando Txomin.

Hoy creo que voy a dormir mejor que nunca ya que he conseguido aclarar algunas ideas. Además, ya estoy pensando en lo siguiente que voy a analizar; las herramientas en las que nos podemos apoyar para trabajar en equipo. ¡Qué contento se va a poner Txomin cuando le cuente todo esto!