domingo, 17 de marzo de 2013

La inteligencia colaborativa, el reto del futuro


    ¡A Txomin le gustó! Le gustó mucho lo que le planteé. Fue la primera vez que veía en su rostro que sí, que esta vez sí me seguía. Le gustaron las primeras herramientas del entorno colaborativo que propuse utilizar (Doodle, Gmail, Webex, SkyDrive,…). Y además, si no fuera suficiente con eso (me estaba dando con un canto en los dientes) mandó a Joseba que cancelará el billete a Brasil que había comprado para mí y lo cambiará por uno a Milán. ¡Le había encantado mi idea de acudir al fórum!
     Conseguimos establecer una comunicación fiable con Brasil a través de Webex y equilibrar los mayores problemas de producción que había en Brasil, sin causar ninguna cancelación por parte del cliente. Eso sí es trabajo en equipo. Esto nos sirvió para recibir la palmadita de Txomin.

     Además, todas estas herramientas 2.0 me sirvieron para acercarme a Olatz. Llevábamos unos días en los que empezamos a tener algo de comunicación (después de la tempestad, vuelve la calma) y utilicé el Doodle para proponerle tres días para elegir el plan de irnos de cena. Funcionó. El mismo día en el que le comuniqué a Txomin los avances, fuimos a cenar.

     Pero al siguiente día, ya con las fuerzas recuperadas, pensé que era hora de recoger datos e informarme para ir adecuadamente preparado para el SocialBusinessForum2013 que se celebrará del 12 al 13 de Junio en Milán. Por lo que debería de analizar tanto las tendencias como la visión de futuro que manejan los expertos en la materia. Una vez que tenía un pie en el barro, pensé en meter el segundo.
 

      Las tendencias de la empresa de hoy en día se dirigen hacia la inteligencia colectiva y la empresa abierta. La inteligencia colectiva trata de que todos aquellos que componen una compañía aporten su grano de arena en el camino de llegar a la visión y misión de la empresa. Para ello, todas las herramientas de comunicación que he investigado en los anteriores post son una fuente incalculable de ayuda. Pero además, las organizaciones deben estar dispuestas a que esas herramientas 2.0 para el trabajo en equipo se puedan utilizar abiertamente; de ahí el concepto de empresa abierta


       ¿Y el futuro? En futuro parece que va marcado hacia la inteligencia colaborativa y la web 3.0, donde el objetivo será ya no solamente aportar tus ideas y compartirlas, sino tener el espacio y la flexibilidad laboral necesaria para poder desarrollarlas. Claro está, con un apoyo incentivador por parte de la compañía hacia esta nueva visión. Para ello, las herramientas 3.0 (también llamada web semántica) tienen en el horizonte llegar a comprender al ser humano basándose en la inteligencia artificial. Así, cada individuo podrá hacerse un lugar local en un mundo global; llámese glocal.




       ¡Ahora sí que sí! Estoy preparado para iniciar mi viaje hacia la capital de la moda mundial. Pero no en busca del glamour de l@s modelos; sino a dirigir mis cinco sentidos hacia un campo al que he apartado muchas veces de mi vida y siempre me termina persiguiendo: el entorno de trabajo. O mejor dicho, el entorno colaborativo.